Noches de Autor: La Experiencia de Unir Gremios

El autogestionado encuentro artístico que tienes que conocer

En la mayoría de las grandes ciudades la segregación es muy común y hace referencia a uno de los problemas más persistentes de la Humanidad: la separación.Noches de Autor Algido

Así que, cuando hablamos de segregación nos referimos a una separación causada por muchos motivos: género, clase social, motivos raciales, sociales, políticos o de ideología… se crean divisiones, alejamientos, e incomunicación, entre personas. También las diferentes tribus urbanas se alejan unas de otras sin plantearse las similitudes o los puntos en común que pueda haber entre ellas.

Ahora bien, qué ocurre cuando de la segregación cultural pasamos a la inclusión productiva?

No estamos exactamente hablando de las Políticas de Inclusión PIP, porque la inclusión de la que hablamos es productiva pero es por parte de artistas, no necesariamente por parte de poblaciones en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad, ni para su inclusión productiva y financiera. Además, la persona responsable de esta iniciativa inclusiva, trabaja de forma autogestionada y sin relación directa con el gobierno.

 

Hoy Álgido se acerca a la que es, sin duda, una de las grandes gestoras culturales de la Ciudad de México y quien, durante tres años, ha desarrollado, de manera independiente, un plan de inclusión entre artistas de diferentes disciplinas.

La idea comienza cuando Meteora Fontana, tras su llegada a México, siente una falta de comunicación entre artistas y la necesidad de crear un espacio donde talentos del arte de diferentes disciplinas se encuentren, conversen, compartan y se inspiren ls unxs con lxs otrxs. Así es como nace Noches de Autor de mano de esta italiana cuya vida la ha pasado entre Italia y España, y ahora vive en la capital de nuestro país.

Meteora Fontana

 

En esta última edición, un total de 20 artistas participaron con sus obras en esta noche y su trabajo, además, se complementó con el arte a la venta del Tianguis de Autor, donde una de las pautas principales para poder participar, era la de vender arte a un precio asequible para ser comprado por el público en general, para que el arte sea llevado no sólo por las élites sino por todo el mundo.

Así, la Sociedad Dante Alighieri, que además de ser la mayor escuela de italiano en México desde 1902, es una puerta a la cultura italiana en México, llenó su entrada principal y su patio trasero con obras de arte y luces de colores que caían de sus árboles, y las paredes de su edificio principal de “artes finas” (fotografía, pintura, escultura) y amenizado por danza y performance . También su patio trasero derrochó música toda la noche y olió a deliciosa pizza italiana cocinada al horno de piedra.

 

Hoy tenemos la suerte de hablar con Meterora Fontana:

 

Como buena promotora cultural que eres, también ejerces como agente de cambio que dinamiza las potencialidades de la comunidad. Pero, ¿con qué realidad sociocultural te identificas?

 

Mi realidad sociocultural y la que me interesa, es la del Renacimiento, este fenómeno cultural, este movimiento que surgió en Italia en el s.XV. Además, justo el término Renacimiento habla de justo de “renacer”. En nuestra vida tenemos que renacer muchas veces y a nivel artístico también. Esta etapa en Italia trajo una manera nueva de ver al ser humano, en todos los aspectos de la cultura urbana, el arte, la política, la filosofía y la ciencia. Sin duda, su exponente máximo, que además es mi ídolo, es Lorenzo el Magnífico, que apoyaba las artes y a los artistas, y por quien yo me siento muy influenciada. Por supuesto, no tengo su dinero, porque lo tuviera sería mecenas, cosa que me encantaría para apoyar de ese modo a lxs artistas, pero en lo que puedo, los apoyo de otras maneras: darles visibilidad, confianza en sí mismxs, conocer a otrxs artistas… etc.

 

Tu trabajo cultural se caracteriza por dar impulso a artistas emergentes y/o ya consolidados pero que han llegado hace poco a México. Cómo seleccionas/encuentras a estxs creadorxs que invitas a tus Noches de Autor?

 

Lo curioso, es que lxs artistas que encuentro, de alguna manera son los artistas que llegan a mí. Es decir, yo no hago convocatoria. Además, cada unx llega de una manera diferente y todxs llegan a mi vida de manera especial. No son desconocidxs que me mandan un mensaje diciendo que quieren participar. Normalmente, son encuentros a nivel humano y, a partir de esto, se dan estas colaboraciones. Es curioso porque me considero como un imán: quienes tienen la energía para estar en Noches de Autor, de alguna manera se topan conmigo. Entonces la “selección” es muy natural y muy orgánica.

 

Para promover el arte y la cultura de manera autogestionada, cómo has llegado a vincularte con una red de instituciones culturales locales como, en este caso, Dante Alighieri?

 

Pues porque una cosa lleva a otra. Yo he llegado a Dante Aligheri, que es una institución cultural privada, porque antes estuve en el Instituto Italiano de Cultura, dos veces, además. Entonces, claro, la cadena italiana aquí es pequeña. Hay cuatro instituciones: La Embajada, la Cámara de Comercio, el Instituto Italiano y el Alighieri. Por lo tanto, he llegado a ellos de manera natural porque yo soy italiana. Pero también, como me pasa con lxs artistas, los espacios llegan de manera orgánica, y las circunstancias me llevan a los lugares, lo cual es estupendo por justo la filosofía de Noches de Autor que es un poco “a la antigua”.  De hecho, así llegan las llamadas de verdad, no vía internet. Y este es el caso de todos los lugares donde se ha celebrado Noches de Autor, han llegado a través de un contacto humano, sin pensarlo ni predestinarlo.

 

Es indispensable  encaminar a la población hacia las diferentes manifestaciones artísticas. En Noches de Autor encontramos danza, música, fotografía, pintura… Cómo crees que iniciativas como la tuya pueden estimular a la población para ser mejor perceptora y portadora de arte y cultura?

 

Bueno, yo pienso que sí es indispensable encaminar a la población hacia las diferentes manifestaciones artísticas, sobre todo a lxs niñxs. Nos educamos a todo, por lo que hay que educar a lxs niñxs al arte, es la única manera de que después crezcan personas que sean sensible a esto. Por tanto, por supuesto que una iniciativa como Noches de Autor va estimulando, porque ofrece un plato con muchas comidas y si no te gusta una, te gusta la otra. Entonces, pienso que iniciativas así son fundamentales para educar, para formar, para enseñar, para inspirar. Nos inspiramos cuando tenemos varios elementos enfrente, y aquí pues tenemos muchos.

 

Lo que hemos percibido de tí, es que eres un importante agente de cambio y propicias y dinamizas las potencialidades de la comunidad artística de esta ciudad. ¿De qué manera esperas que este 2019 fortalezca la identidad local y nacional alrededor de las artes?

 

Sí, pues el tema de siempre. Yo estoy moviendo muchas cosas pero lo estoy haciendo de manera independiente, sin ninguna ayuda monetaria. Y ya llevo 14 ediciones. Así que, lo que espero del 2019, es que haya una ayuda, no sólo para fortalecer esta entidad local, como bien dices, sino para hacerlo a nivel nacional. Hay muchas artes en las provincias y hay que ayudarlas porque aquí, quizás, hay hasta demasiadas, tanto que a veces hasta sofoca. Entonces, me gustaría mantener un equilibrio, por lo que me encantaría ir a las provincias, apoyada y con la ayuda, por supuesto, de una subvención o un dinero, para poder así apoyar al desarrollo del arte también fuera de la Ciudad de México también.

 

Meterora Fontana

 

Share your thoughts