Territorios Metropolitanos

El pasado 31 de enero Álgido estuvo presente en el CUAAD (Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara) participando en el primer Entrenamiento para la Educación y Liderazgo hacia una Nueva Disciplina Metropolitana, TELLme por sus siglas en inglés.

 

¿Por qué la necesidad de hablar de una nueva disciplina metropolitana? La explosión demográfica de las ciudades; su incremento en número alrededor del mundo, como poblacional, han hecho que la escala urbana presente serias limitaciones a la hora de gobernar estos nuevos territorios. Pero ¿qué es una metrópoli y cómo la identificamos? Partamos del hecho de que ni siquiera existe un criterio universal para definir un área urbana. La definición varía por país, algunos la determinan por población según el área administrativa, otros por densidad y población. Sin embargo podemos hablar de características generales de la metrópoli, la escala de planeación es de 1km x 1km y se definen por su situación ventajosa de articulación de dos ecosistemas, juntando mallas que responden a lógicas diferentes. En algunos casos la direccionalidad principal es definida por un río, una montaña, la línea costera, etc.

La nueva disciplina metropolitana propone una metodología orientada a encontrar soluciones para los resultados no deseados de la rápida urbanización, tales como: los asentamientos informales, la degradación ambiental, marginación social y económica; para conseguir un crecimiento equitativo y sustentable.

En los días del entrenamiento se abordaron temáticas alrededor de la complejidad urbana, entre ellos la globalización. Este fenómeno que ha acelerado el cambio en las ciudades, debe poner especial cuidado en no generar una cancelación del poder simbólico de los lugares, ya que de lo contrario se promueve un sistema de dominación social y cultural, que homogeniza sobre todo las grandes capitales donde la planeación urbana pareciera alejarse del Estado y responder a lógicas empresariales.

Dentro de esta lógica de globalización, se plantea buscar la tensión perfecta entre la globalización económica y el potencial de las singularidades, es decir maximizar las externalidades positivas que la escala global determina en lo local.

Una de las ideas más transversales en los talleres y conferencias dentro del planteamiento del proyecto metropolitano, es la de la identidad y cómo refundar culturalmente una planificación territorial. Por lo que, las narrativas migrantes y de los pueblos originarios juegan un papel fundamental que debe ser incorporado a la hora de entender estos significados espaciales. Es de gran valor que académicos, funcionarios y representantes del sector privado se unan en estos espacios para debatir estos cuestionamientos y entender los retos y posibles soluciones hacia una visión de interés general; ya que es en base a estas sinergias de colaboración entre estos distintos niveles de actores, se pueden lograr cambios más integrales.

 

Los talleres tenían un enfoque de reflexión sobre los motivos geográficos de nuevas centralidades para el territorio metropolitano de Guadalajara, buscando puntos de articulación de estas nuevas centralidades con el territorio.

“Sin complejidad, no hay sostenibilidad” es otra de las ideas claves del entrenamiento, enmarcando el desarrollo de las ciudades dentro de los límites planetarios. En esta visión, el paisaje es el elemento que rige el plan metropolitano, como instrumento reparador simbolismo y contexto. Pensemos que el agua tiene memoria, este simple hecho realza un elemento simbólico de territorio y paisaje. Ríos que han sido entubados o humedales que han sido destruidos, generan inundaciones y una infraestructura poco resiliente. El reto del desarrollo metropolitano bajo este esquema puede resumirse en encontrar el equilibrio entre las huellas: energética, hídrica, climática y ecológica; con la bio-capacidad de los ecosistemas locales.

Esperamos ver de qué forma se consolida esta metodología del programa Erasmus + de la Unión Europea en consorcio con 10 universidades para el fortalecimiento y entrenamiento de los nuevos metropolitanistas. Y tu ¿cuáles crees que son las singularidades de tu territorio?

Share your thoughts