OAKLAJARA: Una Colaboración entre Oakland y Guadalajara

Así se hermanan ciudades a través del arte

 

Hoy les contaremos cómo un grupo de artistas, de México y EEUU, se comprometieron hace 9 años a crear un puente entre las comunidades creativas de Oakland, California, y Guadalajara, Jalisco.

 

A través del desarrollo de una red de artistas, estudiantes y mentores, en 2010 se propuso cruzar la división entre las naciones fronterizas de México y EEUU, y facilitar a las comunidades  creativas el poder involucrarse en un diálogo, expandiendo y mejorando las posibilidades para lxs artistas de ambos lugares.

 

Así se constituye el colectivo de OAKLAJARA, que está formado por hablantes tanto de inglés como de español, y que involucra a creadores locales en los procesos colaborativos artísticos. Gracias a ello, se crea un ambiente bilingüe para la mutua polinización de intentos artísticos.

Oaklajara une fuerzas, construye, crea y ayuda a romper barreras y forjar un entendimiento y reconocimiento sobre las similitudes como humanos y artistas, a través de proyectos de artes mixtas, de personas de numerosas nacionalidades. Mediante este proyecto que utiliza dibujo, pintura, música, escultura, etc. como herramientas para ayudar en la comunicación entre hablantes de dos idiomas diferentes, uno de los objetivos de Oaklajara es desarrollar bilingüismo a través de este intercambio, a la vez que se construye una red de artistas a nivel

internacional.

A lo largo de estos años y gracias a talleres gratuitos, eventos musicales, charlas y una radio libre, se ha involucrado a una comunidad que ahora, en 2019, es sólida y trabaja de manera fluida. Esta comunidad, además, aporta la oportunidad de conversar sobre temas que van más allá del propio arte y del lenguaje en sí, afrontando “conflictos” culturales actuales.

 

 

 

 

 

 

 

Compartimos parte de su manifiesto:

Somos artistas, músicos, vagabundos, poetas, herreros, dj, soldadores, basureros, trabajadores sociales, organizadores, artistas sonoros, cocineros, carniceros, fashionistas, pensadores críticos, personas de poder, 

partícipes, dinámicos, embajadores culturales, baristas, buscadores de verdad, los amantes del saber, y los seres humanos. Vivimos en Guadalajara, Jal, y en el Área de la Bahía, CA. (…) Oaklajara continuará para crecer, participar y apoyar los proyectos de los demás, para alentar a las personas a explorar por ellxs mismos el 

mundo que les rodea, para compartir habilidades y alimentos, para cultivar una comunidad internacional de artistas, y la creación de eventos en los que la gente puede hacer cosas que los llevan fuera de sus rutinas normales. Los eventos de Oaklajara son siempre gratis, y han sido posibles gracias a una combinación de recaudación de fondos, la creación de redes y el intercambio de recursos de la comunidad.”

 

Hoy, Álgido, tiene la suerte de poder entrevistar a uno de los primeros artistas que comenzaron y desarrollaron este proyecto en 2010, Jason Gronlund quien, de hecho, ya vive en Guadalajara:

-¿Por qué la ciudad mexicana elegida para llevar a cabo este proyecto de arte colaborativo fue Guadalajara?

 

 Las conexiones entre Oakland y Guadalajara existían dentro de nuestras comunidades antes de que le pusiéramos un nombre y comenzásemos a planificar eventos. Me presentaron a amigxs comunes de Guadalajara a principios de 2010 mientras estaba en California. En ese momento me interesaba mucho viajar a México, y conocer a algunas de estas personas me ayudó a dar el salto e ir allí por primera vez. Cuando llegué me dieron la bienvenida en un gran grupo de artistas y creadores. Bajo mi ignorancia, no había pensado que pudiera haber una comunidad creativa tan vibrante y densa fuera de Oakland. Estaba equivocado. Ese breve viaje pasó muy rápido y, al final, supe que tenía que volver y traer conmigo a algunxs amigxs artistas para poder involucrar a esta comunidad creativa gigante y colaborar de alguna manera. Fue solo 4 meses después que hicimos eso y tuvimos nuestro primer proyecto de Oaklajara de un mes de duración. Guadalajara fue una elección natural debido a la escena artística de vanguardia y al increíble interés y la cantidad de apoyo que recibimos.

 

 

-Cuando Oaklajara comienza en 2010 presentaba unos objetivos. Ha cumplido el proyecto esas expectativas con el paso de los años?

 

El proyecto está en constante cambio. Para ser honestos, inventamos a medida que avanzamos. Al principio, estaba tratando de hacer arte colaborativo mientras aprendía español. Esto dio lugar a exposiciones en galerías, eventos informales, grupos de trabajo y nuevos amigxs. Cada persona que se involucró trajo su propia parte única al proyecto. Eso fue lo genial de tener a personas de dos países diferentes trabajando juntxs, no faltaron ideas con las que trabajar. Las expectativas se tuvieron que desechar para dar paso a lo que estaba sucediendo naturalmente. Todos tenían ideas diferentes de lo que deberíamos hacer y lo intentamos y fracasamos, y también lo intentamos y lo conseguimos.

 

-Cómo ha mejorado/cambiado Oaklajara desde que comenzó?

 

  A medida que nuestra red creció, todos nos convertimos en parte de una comunidad, en lugar de comunidades separadas de dos países diferentes. Ahora las líneas están borrosas, y todxs somos amigxs que compartimos unxs con otrxs. Nos hemos reunido y hecho cosas juntxs tanto en México como en Estados Unidos. Creo que eso siempre ha mejorado a medida que avanzamos. En realidad, nuestros países tienen mucho más en común de lo que hubiera pensado originalmente, por lo que ahora es bueno no ver a las personas como mexicanxs o gringxs, sino como una comunidad relacionada entre sí a través de nuestrxs esfuerzos creativos.

 

 

-¿Habéis notado diferencias culturales en el proceso? cómo habéis solventado tales diferencias?

 

Cuando comenzamos este proyecto, habría dicho que existían muchas diferencias culturales entre nuestros dos países. De primeras diría que lxs mexicanxs son mucho más amables y tienen más modales en comparación con los de nosotrxs en los Estados Unidos. Sin embargo, después de estar mucho tiempo en México, veo más similitudes que diferencias. Creo que hay más diferencias entre las personas urbanas y rurales que entre lxs mexicanxs y lxs estadounidenses. Esa fue una gran experiencia de aprendizaje para mí porque la mayoría de nosotrxs vivíamos en áreas urbanas y hacíamos cosas urbanas. Las escenas de arte y fiesta entre Oakland y Guadalajara en realidad me parecen mucho más parecidas que diferentes. Por supuesto, la variedad en tipos específicos de música y la forma en que actuamos en estos eventos, tiene algunas diferencias idiosincrásicas, pero es lo mismo en varios niveles. 

 

 

-¿Qué talleres, charlas, actividades, llevados a cabo durante estos 9 años, destacarías de Oaklajara?

 

Hemos tenido talleres centrados en la serigrafía, pintura, escultura, danza, fotografía, mosaico y lenguaje que puedo recordar. También organizamos exposiciones de arte, fiestas y tantas reuniones informales que es difícil de decir. Las conversaciones que han producido estas actividades han sido muy variadas y, por supuesto, en muchos idiomas y en español. Esa es la mejor manera que he encontrado para aprender otro idioma, al ser “forzado” a participar en conversaciones y actividades con extrañxs.

 

-¿Qué les dirías a otros colectivos que estén planteándose crear lazos con comunidades de otras ciudades y/o países? ¿Algún consejo?

 

No tengas miedo a fallar! A veces pienso en este proyecto como una serie de fracasos que terminaron siendo un gran éxito. No todos los eventos van a funcionar, tal vez las personas no tengan interés de inmediato, pero el arte puede unirnos y la gente siempre está buscando un vehículo para fomentar su desarrollo.

 

-Para terminar, nos compartirías el mejor recuerdo que tienes de esta experiencia?

 

Todavía me están pasando cosas bellas gracias a Oaklajara. Ahora llevo 4 años viviendo permanentemente en México. Conocí a mi esposa a través de la comunidad que encontré aquí, y me complace decir que esta experiencia ha cambiado mi vida para mejor. Lxs amigxs que he hecho aquí son las personas con las que sigo creando o que al menos veo de vez en cuando. Tengo tantos recuerdos felices que no sé cómo elegir el mejor de Oaklajara!

Share your thoughts