FAW Mexico 2018

¿Qué ocurre cuando el arte contemporáneo, la comida y la comunidad se fusionan?

Pues que tenemos la suerte de ser parte de una de las ferias más importantes recién llegadas a México: Food Art Week, la cual se celebra en distintos puntos y colonias de la ciudad y cuyo centro principal de actividades es el Museo Numismático Nacional en el Centro Histórico.

Álgido ha sido uno de los patrocinadores oficiales de esta FAW México y te contamos todo lo que no sabes de ella.

 

 

Iniciada en Berlín por la activista y chef Tainá Guedes, en colaboración con Entretempo Kitchen Gallery, tras estar presente en varias ciudades claves para cultura y el arte como Paris y dirigiéndose hacia Montreal, ahora está en la Ciudad de México gracias a Human Residency y podrán disfrutarla aún toda esta semana hasta el día 30 de Noviembre. Tainá Guedes trabaja mucho con niños y valora la educación en general, característica inherente a este encuentro. Además, es importante mencionar que Human Residency, como fundación, no se posiciona ni pretende estar en contra o a favor de nada, sino el conseguir que la información que se comparte esté actualizada y se reciba de manera clara para poder ser de ayuda, y que así sean los propios asistentes quienes decidan por sí mismos qué opinan del AZÚCAR, el tema de este año.

FAW surge de la idea de que, a través de la suma del arte contemporáneo y la comida, se pueden encontrar puntos de empoderamiento del desarrollo social.

Con talleres tan originales como crear figuras de azúcar, aprender sobre geometría de la miel, analizar teorías físicas basadas en el deporte o reconocer al azúcar en la pintura, esta deliciosa feria no es sólo una reunión de artistas contemporáneos, sino una conjunción de talentos embarcados en la aventura de crear una experiencia más allá de lo convencional.

 

Algunas de las charlas, mesas de diálogos y talleres que destacamos del programa en esta semana llena de cultura, arte y comunidad son:

Creando formas con azúcar con Leonor Hochschild, alquimista que combinó varios elementos que contienen azúcar para poder acercar esta substancia a los participantes de su taller, no sólo con el paladar, sino con el olfato, el tacto, la visión y, sobre todo, con el conocimiento.

Resonancias del cuerpo con la artista escénica ecuatoriana Gabriela Rosero Cabezas, quien trabaja el cómo afecta el azúcar a nuestro cuerpo y a nuestros movimientos. Alumnos con síndrome de down fueron también parte de este magnífico taller, ya que MIRS (Movimiento de Imaginación para la Reconstrucción Social, aliados de Human Residency) colabora con la asociación Daunis. Este taller se enfocó enteramente a la corporalidad.

El azúcar y los medios masivos de comunicación por el comunicólogo y maestro en psicoterapia psicoanalítica Enrique Sánchez Lores. Entre otras cosas, Enrique comparó en su charla al azúcar con la cocaína, y nos contaba cómo las personas consumimos azúcar por razones emocionales normalmente relativas a la tristeza, ya que por el bombardeo de los medios y el marketing principalmente, asociamos al azúcar con lo bueno, lo rico y el “premio”.

La producción de azúcar y su impacto al derecho animal. En esta mesa de diálogo con representantes/activistas de Anima Naturalis y la bióloga marina Shasten Sherwell, se discutió el cómo afecta la producción de azúcar en la fauna y la relación entre el derecho animal y la producción de azúcar, la cual no suele tomar en cuenta al espacio natural de las especies. Se resaltaba la idea del amor a las mascotas vs el poco cuidado al resto de animales salvajes.

Moneda de cambio “creación de comunidad y construcción de redes a través de economías Alternas” es uno de los conservatorios paralelos al tema del azúcar, y que organiza Human Residency dentro de “Hablemos de Humanidad”. Éste contó con la presencia de Jesús López, fundador de ATEA, artista y arquitecto.

El dulce en las culturas prehispánicas con Enrique Vela, arqueólogo y maestro en historia, nos hace recapacitar sobre cómo con la llegada de los españoles al continente americano, la alimentación de los pueblos originarios cambió significativamente y el dulce fue una de las transformaciones más importantes.

Los talleres y conferencias son parte del Laboratorio de imaginación Food Art Week CDMX creado por MIRS. Lo que hizo MIRS fue crear un programa didáctico que reflexionara  alrededor del azúcar desde 4 puntos de vista:

 

  1. El rol del azúcar en nuestra cultura e historia
  2. El impacto del azúcar en nuestra salud
  3. La responsabilidad de cada uno en el consumo del azúcar
  4. El futuro de la industria con base en el azúcar.

 

A diferencia de Europa, es esta edición mexicana se ha perseguido que el festival tuviera un programa educativo y que a diferencia de ser sólo “una actividad más”, fuera un eje transversal. Por ello se asociaron con MIRS y crearon este fabuloso programa que está compuesto de actividades que enriquecen la mente y el espíritu, además de la barriga.

 

Share your thoughts